Mueren en Guanajuato dos trabajadores más de la Salud por pandemia

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó que dos trabajadores de la Salud fallecieron por COVID-19, ambos en la ciudad de Celaya.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó que dos trabajadores de la Salud fallecieron por COVID-19, ambos en la ciudad de Celaya.

En uno de los casos se trató de una enfermera de 56 años, quien se contagió con un paciente positivo en un hospital privado. El otro fue un médico jubilado.

"Lamentablemente ahí en Celaya, un médico retirado, un médico de la séptima década de la vida, también una enfermera que tuvo contacto con un paciente positivo en un hospital particular, lamentablemente perdieron la vida”, expuso.

El funcionario estatal señaló que en el periodo de la pandemia se han registrado en la entidad 85 profesionales de la salud contagiados, de estos explicó que 45 ya se han recuperado.

“Durante la duración de la pandemia, 85 personas de diversos municipios y de diversas instituciones, incluyendo el sector privado, han dado resultados positivos, algunos de ellos la mitad prácticamente se han recuperado. No todos están activos en este momento”, sostuvo.

Díaz Martínez detalló también que ayer estaban hospitalizados 119 pacientes con síntomas graves en hospitales de Guanajuato, de los cuales la mitad ya están confirmados por COVID-19 y el resto están en espera del diagnóstico confirmatorio.

“Ayer teníamos 119 pacientes hospitalizados. La mitad confirmados y la mitad de tener un diagnóstico confirmatorio, por eso nos reunimos con el Comité Estatal de Salud con el IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, y los hospitales privados para revisarlos y ver la estrategia”, mencionó.

El funcionario alertó a la población que dos de cada 10 personas no presentan ningún síntoma o signo del virus, por lo que pueden estar circulando entre la población y estar transmitiendo la enfermedad al hablar, estornudar o toser, por lo que reiteró el llamado para seguir las medidas preventivas.