Denuncia sindicato de Gran Bretaña estar expuestos a COVID-19

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Gran Bretaña (IWGB, por sus siglas en inglés), denunció hoy que el gobierno ha fallado al momento de garantizar que los trabajadores no se contagien de...

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Gran Bretaña (IWGB, por sus siglas en inglés), denunció hoy que el gobierno ha fallado al momento de garantizar que los trabajadores no se contagien de COVID-19.

El sindicato hizo llegar una carta al Departamento de Trabajo, en la que denuncia la situación de riesgo en la que se encuentran trabajadores de la llamada “economía gig”, en la que se incluyen trabajos de freelance y otros como repartidores o trabajos de cuidado y crianza.

El IWGB demandó que a todos esos trabajadores se les provea de materiales de protección y pruebas de detección de COVID-19.

“El IWGB está tomando acciones legales contra el gobierno para garantizar la seguridad sanitaria y la protección de cientos de miles trabajadores de la economía gig”, denunció la organización en su cuenta oficial de Twitter.

El sindicato alega que de acuerdo con las leyes vigentes, los empleadores deben garantizar la protección de todos los que, incluso, no son considerados oficialmente como empleados, sino que son trabajadores.

Por ello, anunciaron que en caso de no tomarse las medidas necesarias, iniciarán acciones legales por incumplimiento de la ley.

Uno de los sectores que se encuentran en más peligro son los mensajeros que transportan las pruebas que pueden contener COVID-19, señala el sindicato en la carta que el sindicato envió al Departamento de Trabajo, de acuerdo con medios locales.

"A estos trabajadores no se les ha brindado asesoramiento ni protección, ni siquiera del tipo más básico, a pesar de que evidentemente están expuestos a un alto riesgo de infección", declaró el sindicato.

Además señalaron que en este tipo de empleos, los trabajadores se ven obligados a asumir los costos que surgen de la realización de sus funciones como la seguridad y otros.

También denunciaron que muchos de los miembros del sindicato tienen miedo de denunciar las violaciones a la ley de que son víctimas por temor a sufrir represalias.