FMI aprueba prestamos a países de Latinoamérica por COVID-19

La crisis por la pandemia de COVID-19 obligó a 11 países de América Latina y el Caribe ha solicitar y recibir asistencia financiera por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), según los úl...

La crisis por la pandemia de COVID-19 obligó a 11 países de América Latina y el Caribe ha solicitar y recibir asistencia financiera por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), según los últimos datos de la institución.

Se prevé que la cantidad de países pueda crecer en los próximos días, ya que la institución dirigida por Kristalina Georgieva solo hace públicas las solicitudes aprobadas. Hasta ahora, los desembolsos aprobados en la región totalizan los tres mil 483 millones de dólares.

Han recibido la luz verde para créditos rápidos Haití (112 millones de dólares), Dominica (14 millones), Santa Lucía (29 millones) y Granada (22 millones de dólares), mientras que los favorecidos con financiación rápida son Bolivia, con 327 millones de dólares; Costa Rica, con 508 millones.

Así como República Dominicana, con 650 millones; Ecuador, con 643 millones de dólares; El Salvador con 389 millones; además de Panamá y Paraguay, con 515 y 274 millones de dólares, respectivamente.

Honduras, que ya contaba con un programa en marcha con el Fondo, ha pedido reforzar el apoyo ante los problemas derivados por el COVID-19 con 200 millones de dólares adicionales, destacó la Deutsche Welle.

Colombia, por su parte, solicitó recientemente una ampliación de su línea de crédito flexible hasta los 10 mil 800 millones de dólares. México, la segunda economía regional, cuenta con otra línea de crédito similar, por valor de 61 mil millones de dólares.

Ambos países pueden recurrir a estos fondos, que en principio son de carácter precautorio, para hacer frente a las tensiones financieras derivadas de la pandemia.

A nivel global, el FMI ha aprobado hasta ahora más de 17 mil 600 millones de dólares a más de medio centenar de países para aliviar la carga económica de la pandemia.