Brasil ampliará lista de "actividades esenciales" ante COVID-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, incluyó hoy las actividades de salones de belleza, peluquerías y actividades deportivas en la lista de “servicios esenciales”, para permitir su realizac...

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, incluyó hoy las actividades de salones de belleza, peluquerías y actividades deportivas en la lista de “servicios esenciales”, para permitir su realización durante la pandemia de COVID-19.

La inclusión se difundió en una edición vespertina del Diario Oficial de la Nación brasileño. Con ello, el número de actividades adicionales alcanzó un total de 57. Bolsonaro comentó, previo a la publicación, que sería atacado pero la “salud es vida, gimnasios, salones de belleza y peluquerias”.

“Los que están en casa, ahora como sedentarios, por ejemplo, están aumentando su colesterol, un problema de estrés, suceden muchos problemas. Si pueden ir a un gimnasio, lógicamente, de acuerdo con las reglas del Ministerio de Salud, tendrán una vida más saludable”, comentó el ejecutivo ante la prensa local.

Bolsonaro agregó que estas tres categorías adicionales facilitan la generación de más de un millón de empleos y aunque espera las reacciones en su contra por esta decisión, “el tema de la vida (salud) debe abordarse en paralelo con el tema del empleo”.

De acuerdo con la cadena brasileña Globo, aunque el gobierno establece qué actividades pueden continuar en la pandemia, el Tribunal Federal Supremo (STF) decidió previamente que los estados y municipios tienen la potestad para establecer políticas de salud a nivel local.

“En la práctica, los decretos presidenciales no son una liberación automática para el funcionamiento de los servicios y actividades”, concluyó el medio brasileño.

Brasil sumó este lunes 162 mil 699 contagios confirmados y 11 mil 123 fallecimientos, los mayores en todo el continente americano.