Presentan convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2020

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. dio a conocer este lunes las bases del Premio Nacional de Periodismo 2019.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. dio a conocer este lunes las bases del Premio Nacional de Periodismo 2019.

La convocatoria está dirigida a comunicadores y periodistas mexicanos o residentes en México, a quienes invita a participar con trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en cualquier medio de comunicación mexicano.

En sesión virtual se informó que las categorías son: caricatura, humor, cobertura multiformato, periodismo de investigación, crónica, periodismo narrativo, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura, entrevista, fotografía, periodismo de opinión y reportaje.

Soledad Jarquín, presidenta del jurado 2019, y representante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, señaló que los trabajos se recibirán hasta el 6 de julio y que los resultados se darán a conocer el 13 de noviembre de 2020.

Se premiará un trabajo por categoría y el reconocimiento consistirá en una escultura diseñada por el artista mexicano Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos por categoría.

Por su parte, Raciel Martínez, director de Comunicación de la Universidad Veracruzana, comentó que el premio busca incentivar y “reconocer a los periodistas sobresalientes por su desempeño” y recordó que el Premio Nacional de Periodismo “nació el 6 de junio del 2001” y se ha entregado bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

Mariana Anzorena, docente en el departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana, afirmó que “la democracia no puede existir ni puede funcionar sin el importantísimo papel de un periodismo responsable”.

Asimismo, Yaiza Santos, también docente de la Universidad Iberoamericana, mencionó que el jurado tiene en cuenta “la situación extraordinaria que vive la profesión periodística en México” a causa del asesinato y desaparición de periodistas.

Jorge Sadi Durón, miembro del jurado 2019 y profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que es muy importante resaltar la labor de los periodistas “en cuanto a investigación y corroboración de las fuentes y de la información que transmiten al público”, en una época en la que las noticias falsas “han inundado redes sociales y medios tradicionales”.

La convocatoria completa y el registro al Premio pueden realizarse en el sitio www.periodismo.org.mx