El mundo en cuatro flashazos

*Edición nocturna

*Edición nocturna

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este lunes 11 de mayo de 2020 entre las 15:00 y las 22:00 horas.

Los titulares son:

Virus impacta en proceso de integración de Europa, advierte académico

“Pregúntenle a China”: Trump sobre persistencia de muertes en EUA

Piden a Piñera medidas contra violencia doméstica por confinamiento

Filas en tiendas de ropa en primer día de desconfinamiento en Francia

México

El COVID-19 podría impactar en el proceso de integración de Europa e inclusive descarrilar el proyecto, debido a que agudiza sus contradicciones de fondo y las divisiones en el continente, señaló hoy el académico Humberto Beck en un seminario virtual organizado por El Colegio de México (Colmex).

“La actual crisis del coronavirus se está convirtiendo probablemente en la más intensa del siglo del proceso de integración”, señaló el doctor en historia por la Universidad de Princeton en el webinar titulado “Resonancias internacionales del COVID-19".

Estados Unidos

“No me pregunten a mí, pregúntenle a China”, respondió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ser cuestionado sobre cuál es la importancia de aplicar miles de pruebas si los estadounidenses continúan muriendo a causa del COVID-19.

En conferencia de prensa este lunes, Trump anunció un apoyo billonario para aumentar la capacidad de prueba en los estados, ante lo cual una reportera le preguntó por qué es tan importante competir con otros países en la cantidad de pruebas aplicadas, si los estadounidenses siguen perdiendo sus vidas y los contagios aumentan.

Chile

La Cámara de Diputados de Chile brindó un respaldo unánime a la resolución 1023, presentada por un grupo transversal de legisladores, que solicita al presidente Sebastián Piñera medidas que permitan a las víctimas de violencia doméstica denunciar más fácil los hechos.

Durante la cuarentena por el coronavirus, en comunas como Providencia se ha registrado un aumento del 500 por ciento en denuncias de violencia doméstica, advierte la resolución legislativa.

Francia

Durante el primer día del inicio del desconfinamiento en Francia se reportaron largas filas y aglomeraciones en tiendas de ropa de esta capital y otras ciudades como Burdeos y Lyon.

La prensa europea, así como múltiples ciudadanos a través de redes sociales, documentaron la asistencia masiva este lunes a las tiendas de Zara, donde muchos de los presentes no respetaron las reglas de distanciamiento físico y algunos no portaban mascarillas.