Filas en tiendas de ropa en primer día de desconfinamiento en Francia

Durante el primer día del inicio del desconfinamiento en Francia se reportaron largas filas y aglomeraciones en tiendas de ropa de esta capital y otras ciudades como Burdeos y Lyon.

Durante el primer día del inicio del desconfinamiento en Francia se reportaron largas filas y aglomeraciones en tiendas de ropa de esta capital y otras ciudades como Burdeos y Lyon.

La prensa europea, así como múltiples ciudadanos a través de redes sociales, documentaron la asistencia masiva este lunes a las tiendas de Zara, donde muchos de los presentes no respetaron las reglas de distanciamiento físico y algunos no portaban mascarillas.

Otros incuso esperaban en la calle a pesar de la lluvia. Las peluquerías también registraron afluencia y existe temor de una segunda ola de la pandemia, informó Le Monde.

Francia inició el levantamiento del bloqueo de ocho semanas impuesto para frenar la propagación de COVID-19. Anteriormente, las restricciones solo permitían la apertura de tiendas de alimentos, abarrotes y farmacias.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron levantó el bloqueo después de que disminuyeran la tasa de infecciones diarias y el número de pacientes en cuidados intensivos. Ahora, los habitantes de todo el país pueden salir de casa y viajar hasta 100 kilómetros sin informar a autoridades.

Se ha permitido a las empresas en general volver a abrir, con la condición de adoptar medidas de seguridad. Las escuelas primarias también reanudaron sus actividades y el transporte funciona de manera parcial.

Las muertes por COVID-19 en los hospitales y en hogares de adultos mayores incrementaron durante el primer día del desconfinamiento, con 109 más que el domingo en centros médicos y 84 más que la víspera en asilos, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Salud.

En total, Francia registró 263 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras el domingo se contaron 70 nuevos decesos. Al momento hay 26 mil 643 fallecimientos por coronavirus desde el inicio del brote en el país.