Desarrollan tratamiento contra infecciones de Helicobacter pylori

Un ensayo clínico realizado por investigadores del Colegio de Medicina Baylor en Texas, Estados Unidos, evaluó la efectividad de una nueva terapia basada en rifabutina para la erradicación de Helic...

Un ensayo clínico realizado por investigadores del Colegio de Medicina Baylor en Texas, Estados Unidos, evaluó la efectividad de una nueva terapia basada en rifabutina para la erradicación de Helicobacter pylori.

El estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, en donde participaron 455 adultos sin tratamiento previo con molestias e infección confirmada de Helicobacter pylori, se les administro cuatro cápsulas de rifabutina cada ocho hora por 14 días.

La tasa de erradicación de la infección de esta bacteria fue mayor con rifabutina, el tratamiento no se vio afectado por la resistencia a claritromicina o metronidazol.

Los pacientes presentaron efectos secundarios como diarrea, dolor de cabeza y náuseas.

El ensayo demuestra el potencial de la rifabutina como terapia de Helicobacter pylori, abordando una necesidad insatisfecha en el entorno actual de aumentar la resistencia a los antibióticos.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, la infección por la bacteria ocurre cuando ésta infecta el estómago; ocurre comúnmente en la infancia. La infección por H. pylori es una causa frecuente de las úlceras pépticas y podría estar presente en más de la mitad de la población mundial.

Entre sus síntomas se encuentran el dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito y adelgazamiento involuntario.