Vuelven a clases miles de estudiantes en Quebec en medio de críticas

Este lunes regresaron a clases escuelas de casi todo Quebec, Canadá. Es la primera provincia en reabrir ampliamente las instalaciones educativas del nivel básico desde que se decretó su cierre naci...

Este lunes regresaron a clases escuelas de casi todo Quebec, Canadá. Es la primera provincia en reabrir ampliamente las instalaciones educativas del nivel básico desde que se decretó su cierre nacional por la pandemia, el 13 de marzo.

Sin embargo, en Montreal, la ciudad más grande de Quebec, las escuelas permanecerán cerradas hasta el 25 de mayo, pues los casos de COVID-19 son mucho mayores que en el resto de la provincia y la urbe es el epicentro de la pandemia en el país.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec (INSPQ) estimó que, en Montreal, las muertes por COVID-19 llegarán hasta 150 por día en julio.

El primer ministro de Quebec, François Legault, ha enfrentado críticas de los consejos escolares, sindicatos y opinión pública por la medida. Algunos consideraron la decisión “improvisada” y apresurada, informó CBC.

En el resto de Canadá, las provincias están tomando decisiones sobre el levantamiento de restricciones, pues muchas áreas están registrando a la baja la cantidad diaria de nuevos casos de coronavirus.

En Ontario, este lunes se permitió la reapertura de las tiendas que tienen entrada en la calle, para que las compras sean recogidas en la acera. La medida también fue criticada porque el fin de semana la provincia observó el ritmo más rápido de la propagación de COVID-19 desde marzo.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que la medida permitirá que miles de personas vuelvan a trabajar. El gobierno federal dijo este lunes, por su parte, que proporcionará préstamos y financiamiento a los empleadores más grandes del país para sobrepasar la crisis económica de la pandemia.

Hasta esta tarde, Canadá acumula un total de 69 mil 981 casos confirmados, 33 mil pacientes recuperados y cinco mil 100 muertes, de acuerdo con los datos oficiales.