La Suprema Corte echa abajo el sueño de Jaime Bonilla

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se frotó la manos luego de que el Congreso estatal aprobó una reforma para que permaneciera al frente del Poder Ejecutivo de Baja California c...

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se frotó la manos luego de que el Congreso estatal aprobó una reforma para que permaneciera al frente del Poder Ejecutivo de Baja California cinco y no por los dos años que fue electo en las urnas, pero este lunes ese sueño se esfumó cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó por tierra la polémica "ley Bonilla".

En abril del año pasado, fue el propio Bonilla quien solicitó ampliar el periodo de mandato, el cual fue rechazado; sin embargo, se presentó más tarde la iniciativa ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Poder Legislativo para que el periodo de ampliación de la próxima gubernatura de dos a cinco años, fuera consultada a los bajacalifornianos.

El 1 de noviembre, Jaime Bonilla tomó protesta como gobernador de Baja California y la Ley entraría en vigor hasta noviembre de 2021, cuando terminara el periodo para el que Bonilla fue electo.

Pese a que las bancadas del PAN, PRD y MC insistieron que en temas electorales es ilegal ese tipo de ejercicios, el cuerpo legislativo aprobó por mayoría la creación de una Comisión Especial para la consulta, misma que se llevó a cabo con varios tropiezos; se documentaron varias inconsistencias como que varias casillas no se instalaron o que una persona podía votar varias veces.

El resultado: 84.25 por ciento de participantes en el ejercicio votó a favor de que Bonilla Valdez se mantuviera en el cargo cinco años.

En su momento, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se metería en la “Ley Bonilla”, sin embargo, siempre señaló que habría procedimientos legales.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Cordova, desde el primer momento consideró la medida como un atropello a la democracia que ponía en riesgo el orden democrático y constitucional del país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que revisaría el tema, al ser propuesto por el magistrado Fernando Franco González, quien declaró como inválida la "Ley Bonilla" por ser contraria a la Constitución Federal y atentar contra los principios democráticos.

Fue este día cuando, por unanimidad, la SCJN invalidó la resolución, al considerarla como anticonstitucional.

Al respecto, Jaime Bonilla aseguró que no compartía la decisión, pero que se acataría.

De esta forma, el gobierno de Jaime Bonilla deberá durar los dos años que se tenían contemplados originalmente y su mandato concluirá a finales del próximo año, pues dio inicio el 1 de noviembre de 2019.

Es decir, en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida, cometó en su cuenta de Twitter el consejero del INE, Ciro Murayama.