Premios Goya aceptarán la participación de filmes estrenados en línea

La edición número 35 de los Premios Goya, los cuales reconocen a lo mejor de las producciones del cine español, permitirá que los filmes estrenados virtualmente, ante el confinamiento por la pande...

La edición número 35 de los Premios Goya, los cuales reconocen a lo mejor de las producciones del cine español, permitirá que los filmes estrenados virtualmente, ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, puedan ingresar a la contienda pese a no haber llegado a salas cinematográficas.

A través de un comunicado en su portal oficial, los Goya 2021 precisaron: “La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado flexibilizar, de manera excepcional y únicamente para la próxima edición de los Premios Goya, la norma que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a los galardones”.

Por lo anterior, la junta aclaró que los filmes que participan, son aquellos cuyo estreno se tenía previsto a realizarse en las salas tradicionales y ante la pandemia, han tenido que recurrir a estrenar por medio de VOD (Video on Demand), es decir, las plataformas de contenido por catálogo, que han venido a bien para continuar con las actividades cinematográficas programadas alrededor del mundo.

“En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios”, se explicó en el comunicado.

Asimismo, la Academia refrendó su compromiso por defender la colectividad que supone el séptimo arte y la experiencia que representa para los espectadores, por lo que añadió que esta medida será eventual y sólo aplicará para la edición del año 2021, pues la entrega del 2020 se realizó el 25 de enero, resultando Dolor y gloria, del director Pedro Almodóvar, como la cinta ganadora de la justa cinematográfica.