Promueve SIPINNA diálogo intergeneracional sobre derechos en pandemia

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) subrayó que el diálogo entre adolescentes y autoridades es una gra...

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) subrayó que el diálogo entre adolescentes y autoridades es una gran oportunidad para saber qué opinan, demandan y sugieren en materia de salud, educación y violencia, en especial en la contingencia sanitaria por el COVID19.

Lo anterior, durante el evento digital "Las adolescencias hablan. Diálogo intergeneracional con autoridades sobre su protección en tiempos de COVID19"

El funcionario federal subrayó que el evento fue una oportunidad "no sólo de contarles lo que estamos haciendo como autoridades federales sino, sobre todo, de escucharles, de saber qué están viviendo durante la emergencia sanitaria".

Durante su participación en el encuentro, la presidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, expuso que es importante tener herramientas para identificar la violencia y parar porque una persona puede ser víctima pero también victimario y tanto personas adolescentes como adultas, “en especial ustedes, pueden ser promotores de paz en los hogares”.

Por lo anterior, indicó que la Segob coordina a varias instituciones del gobierno federal que pueden auxiliar a través de la línea 911 con personal capacitado para hacer contención y derivar a las instituciones que brindan apoyo inmediato.

En el evento digital las y los adolescentes de distintas regiones del país expresaron diversas dudas en materia de salud, por qué medios se atenderá su salud mental como estrés, ansiedad y depresión.

Asimismo solicitaron medidas de prevención de violencia en hogares, asesoría para afrontar violencia sexual cuando se convive con agresores, así como violencias en redes sociales, entre otros temas.

En el diálogo moderado por la periodista y comunicadora, Gabriela Warkentin, participaron adolescentes de organizaciones juveniles como Scouts, AC, Comunidad de niñez y juventud de Ashoka, La jugarreta, Servicios a la Juventud, Save the Children, Ideas Ch’ieltik y de los programas de salud sexual y reproductiva adolescente (PSSRA) de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Ciudad de México, entre otras.