Acusan a Arce de pedir romper cuarentena para procesarlo: Evo Morales

El gobierno de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, amenazó con procesar al candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, por presuntamente convocar a romper la cua...

El gobierno de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, amenazó con procesar al candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, por presuntamente convocar a romper la cuarentena por la COVID-19, acusó hoy el expresidente Evo Morales.

“Extremo falso que se suma al hostigamiento que sufre (Arce) y a las acciones ilegales que buscan proscribir al MAS”, consideró el exmandatario, quien renunció a la presidencia de su país el 10 de noviembre de 2019 y se encuentra exiliado en Argentina, bajo protección del gobierno de Alberto Fernández.

Además, Morales aseguró que la presidenta Áñez aprobó un decreto que amplía restricciones y agrava sanciones contra la libertad de expresión y de información escrita, impresa y artística como delitos penales.

“El gobierno de facto de Bolivia cada día llega más lejos en la violación de derechos humanos”, calificó.

El expresidente también señaló que las fuerzas armadas están saliendo a las calles en plena cuarentena como una exhibición de poder por instrucciones de la administración de Áñez, quien además es candidata a la presidencia del país para las elecciones de este 2020, pospuestas debido a la emergencia sanitaria.

“Desde el sábado por la noche las fuerzas armadas demuestran, por instrucciones del gobierno de facto, su ‘poder’ en plena cuarentena, con vuelos rasantes de aviones, tanques, efectivos y sirenas en las calles, un recordatorio de cómo se inició el golpe de Estado seis meses atrás”, expresó Morales.

Arranca cuarentena dinámica

En tanto, Áñez informó que a partir de hoy comienza una cuarentena dinámica en el país, en la que el Ministerio de Salud determinará la peligrosidad de contagios existente en cada departamento para permitir distintas actividades.

En las ciudades y departamentos catalogadas como de riesgo medio la gente podrá concurrir a plazas y espacios públicos hasta las 17:00 horas, se podrá trabajar seis horas al día y habrá atención a la ciudadanía de las 6:00 a las 15:00 horas.

En los sitios identificados como de riesgo moderado las jornadas de trabajo podrán cubrir ocho horas y la gente podrá concurrir en espacios públicos y plazas entre las 19:00 y las 5:00 horas del día siguiente, además de que la atención a la ciudadanía se extenderá hasta las 18:00 horas.

En tanto, las ciudades y departamentos donde las autoridades identifiquen que el riesgo sigue siendo alto deberá observarse cuarentena estricta, explicó el gobierno.