Proponen que Tribunal Electoral de Guanajuato defina a su contralor

Como parte del paquete de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato presentó una propuesta en la que pretenden que el Tribunal E...

Como parte del paquete de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato presentó una propuesta en la que pretenden que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), defina a su propio titular del órgano de control.

La modificación contrasta con las acciones derivadas del establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción el 27 de mayo de 2015, lo que se replicó posteriormente a nivel estatal mediante la reforma a la Constitución Local en septiembre de 2016, con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

No obstante, los diputados locales apuntaron que la reforma es necesaria, argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el mismo proceso, pero de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit.

La resolución de la SCJN consideró que la designación del contralor por parte del Congreso del Estado, “constituye un incentivo estructural que conlleva a la intromisión, subordinación o dependencia”, pues en Nayarit el proceso corrió enteramente por parte del Poder Legislativo.

Actualmente en Guanajuato, el TEEG genera una terna que posteriormente es votada por el pleno del Congreso Local.

Como parte de la propuesta presentada, dentro de los artículos transitorios, se indica que el TEEG deberá designar por medio de su pleno al titular del órgano interno de control, a través de convocatoria pública en un plazo de 120 días, a partir de que entre en vigor la reforma.

Además el titular del órgano interno de control designado con antelación, bajo los preceptos del Sistema Estatal Anticorrupción, continuará como titular del órgano interno hasta el nombramiento del nuevo.

Esta semana comenzaría el trabajo en la Comisión de Asuntos Electorales mediante mesas de trabajo, en las que participará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.