Tokio inicia entrega de apoyo a empresas

El gobierno de esta capital inició hoy la entrega de apoyos tanto a empresas como a organizaciones sin fines de lucro que suspendieron sus labores debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

El gobierno de esta capital inició hoy la entrega de apoyos tanto a empresas como a organizaciones sin fines de lucro que suspendieron sus labores debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Los subsidios para empresas y organizaciones sin fines de lucro, cerradas entre el 16 de abril y el miércoles pasado, van desde los 500 mil yenes (cuatro mil 700 dólares) y para propietarios de tiendas de autoservicio y pequeños negocios, hasta un millón de yenes (nueve mil 930 dólares aproximadamente).

El gobierno metropolitano, que comenzó a aceptar solicitudes a partir del 22 de abril, espera hasta 130 mil solicitudes para la fecha límite del 15 de junio y ha recibido 68 mil hasta al momento.

"Intentaremos entregar (los subsidios) a los solicitantes tan rápido como podamos", dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en conferencia de prensa.

Luego de la extensión del estado de emergencia a nivel nacional hasta el 31 de mayo, el gobierno capitalino anunció esta medida para ayudar a los empresarios a paliar la crisis económica en el archipiélago.

Según Kioke, esta prefectura ha reservado unos 96 mil millones de yenes (893 mil 760 dólares) en ayuda y destinará la misma cantidad para asistencia adicional en un presupuesto suplementario que se deliberará en una sesión de la asamblea metropolitana hasta el 10 de junio.

El proceso de selección requiere que las empresas, o negocios solicitantes, demuestren documentación que avale su cierre obligatorio por decreto gubernamental.

Algunos negocios estarán exceptuados de esta prerrogativa, como las peluquerías y los salones de belleza, sin embargo,  se buscará que estos al menos reciban 150 mil yenes (mil 396 dólares aproximadamente).

Al tiempo, la capital reportó cuatro mil 800 infecciones por coronavirus y 180 muertes. El número total de casos en el país superó los 16 mil 500, incluidos unos 700 del crucero Diamond Princess que fue puesto en cuarentena cerca de Tokio a inicios de febrero, y culminó con casi 650 muertes.