Paraguay digitaliza licitaciones ante coronavirus por transparencia

El gobierno de Paraguay se encuentra trasladando formularios de papel utilizados en licitaciones al sistema informático para transparentar procesos de compra en el marco de la emergencia sanitaria po...

El gobierno de Paraguay se encuentra trasladando formularios de papel utilizados en licitaciones al sistema informático para transparentar procesos de compra en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, explicó Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Además, el también titular de la comisión especial de supervisión y control de compras COVID-19 explicó que el traslado estaría listo este martes 12 de mayo. “Con esto lo que buscamos es que las empresas puedan evitar los papeleos a la hora de presentar sus ofertas (al Estado). Entonces, ellas desde sus oficinas pueden hacer todo el pedido y se les va aprobando sin problema”, señaló.

Giuzzio explicó que se suspendieron 27 ítems licitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para que la comisión que él preside evalúe y verifique los datos proporcionados por las empresas, de acuerdo con información del gobierno paraguayo.

“En todas las próximas licitaciones ya empezaríamos nosotros a operar de manera directa supervisando cada paso del proceso y, en determinados casos, hacer las transmisiones en vivo. Así el ciudadano va a saber por qué una empresa califica o descalifica”, explicó el funcionario.

La comisión especial de supervisión y control de compras COVID-19 fue creada la semana pasada por el presidente Mario Abdo y busca evitar la corrupción y el tráfico de influencias en compras de la cartera sanitaria.

Además de Giuzzio, la integran René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac); Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Zully Rolón, viceministra de la Senad; Luis Cardozo Olmedo, auditor general de Paraguay, y un representante del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el país sudamericano hay 713 casos confirmados de COVID-19, además de que han fallecido 10 personas por esta enfermedad.