Comunistas chilenos rememoran persecución en dictadura de Pinochet

Una delegación de siete militantes comunistas realizó este domingo un homenaje en el inmueble de la calle Conferencia 1587 por la detención y desaparición de la dirección clandestina del Partido ...

Una delegación de siete militantes comunistas realizó este domingo un homenaje en el inmueble de la calle Conferencia 1587 por la detención y desaparición de la dirección clandestina del Partido Comunista (PC) en 1976, crimen perpetrado por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), a través de su Brigada Lautaro, fue apresando a cada uno de los dirigentes del partido en el inmueble de Conferencia 1587 durante los primeros días de mayo, recordaron los comunistas.

“En una práctica propia de los aparatos represores conocida como ‘la ratonera’, (fueron) trasladados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, hasta ser desaparecidos en vida como permanecen hasta el día de hoy”, lamentó el Partido Comunista.

Las víctimas son Víctor Manuel Díaz, entonces secretario general, y los militantes Jorge Muñoz, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Mario Zamorano, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Fernando Lara Rojas, Lenin Díaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas.

“Vieron sus vidas arrebatadas por oponerse a la dictadura y luchar por la libertad de nuestro pueblo, convirtiéndose en héroes y heroínas que merecen toda nuestra admiración y recuerdo”, apuntó el PC.

Los participantes en el homenaje depositaron claveles en memoria de las personas desaparecidas por la Dina. Además, acusaron que la misma derecha pinochetista de entonces está instalada hoy en el gobierno y las grandes empresas de Chile, quienes operan una nueva arremetida por la impunidad.

“Buscan que los otrora agentes de la dictadura encarcelados por estos hechos retornen a sus casas sin siquiera haber cumplido completamente sus condenas, iniciando sus procesos y encarcelamientos décadas después de cometidos los crímenes y habiendo sido favorecidos en sus sentencias por parte de los tribunales de este país”, apuntaron los opositores.

El Partido Comunista también realizó un homenaje político y cultural a través de las redes sociales en torno a las víctimas de esa persecución. “Porque nada ni nadie está olvidado, volvemos a decir con fuerza: ¡Nunca más!”, manifestaron.