El mundo en cuatro flashazos

*Edición nocturna

*Edición nocturna

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este domingo 10 de mayo de 2020 entre las 10:00 y las 21:00 horas.

Los titulares son:

Ciudad de NY tiene 38 niños con nuevo síndrome relacionado con COVID-19

OMS niega conversación con China para retrasar alerta mundial por virus

Venezuela denunciará a presidente Duque en La Haya por intervenciones

Diplomático maltés renuncia tras comparar a Merkel con Hitler

Estados Unidos

Al menos 38 niños de la ciudad de Nueva York sufren del nuevo síndrome inflamatorio grave relacionado con el COVID-19, informó este domingo el alcalde, Bill de Blasio.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo esta mañana que las autoridades están investigando 85 casos potenciales más del extraño síndrome infantil, el cual ha sido dado a conocer durante esta semana en Estados Unidos.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que su director sostuviera una conversación telefónica con el presidente de China en enero para frenar una advertencia mundial temprana de la pandemia, como sostuvo el Servicio Federal de Inteligencia alemana (BND).

El viernes, el periódico alemán Der Spiegel informó sobre hallazgos de una investigación confidencial del BND, entre los cuales se incluye que, el 21 de enero, Xi Jinping habría pedido vía telefónica al director de la OMS, Thedros Adhanom Gebreyesus, retener información sobre la transmisión “persona a persona” del coronavirus y retrasar una alerta mundial.

Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro anunció hoy que presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI) pruebas de la responsabilidad del presidente de Colombia, Iván Duque, en el intento de intervención contra Venezuela registrado la semana pasada.

“No tengo ninguna duda de la responsabilidad de Iván Duque, presidente colombiano, de su responsabilidad penal, política, y la necesidad de acusarlo ante la Corte Penal Internacional como complemento a la acusación que estamos haciendo contra sus amos del norte, Estados Unidos”, declaró hoy el presidente Maduro.

Malta

El embajador de Malta en Finlandia renunció a su puesto después de comparar a la canciller federal alemana, Angela Merkel, con Adolf Hitler en una publicación en su cuenta de Facebook.

El ahora exembajador Michael Zammit Tabona posteó en su cuenta: “Hace 75 años detuvimos a Hitler. ¿Quién detendrá a Angela Merkel? ¡Ella ha completado el sueño de Hitler! Controlar Europa”. El hecho se da a dos días de que se recordó el fin de la II Guerra Mundial, con los líderes políticos alemanes aceptando que el nazismo cometió atrocidades durante el conflicto bélico.