Reitera ONU su solidaridad con familias de personas desaparecidas

En el marco del Día de las Madres, el Sistema de las Naciones Unidas en México reafirmó su apoyo y respaldo a las familias de las víctimas de desaparición.

En el marco del Día de las Madres, el Sistema de las Naciones Unidas en México reafirmó su apoyo y respaldo a las familias de las víctimas de desaparición.

En comunicado, la ONU señaló que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están, en su mayoría, encabezados por madres, quienes se han convertido en defensoras de derechos humanos que exigen verdad, justicia, garantías de no repetición y reparación integral.

Y que durante años las madres, padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos de personas desaparecidas han convertido el 10 de mayo en un día de reivindicación demandando la aparición de sus seres queridos.

A través de marchas y otras actividades en diferentes ciudades de México han exigido a las autoridades el cumplimiento de su obligación de investigar las desapariciones y llamado a la sociedad a solidarizarse.

Enfatizó que "en 2020, debido a la situación causada por COVID-19, con cuyas víctimas y familiares nos solidarizamos, la movilización no tendrá lugar en las calles y plazas, pero se estará haciendo uso de las redes sociales y otras herramientas en línea para movilizarse y mantener la exigencia de búsqueda e investigación y el llamado a la sociedad mexicana a solidarizarse".

Por lo anterior, la ONU expresa su máximo reconocimiento y respeto por la digna y valerosa lucha que las familias de las personas desaparecidas en México llevan a cabo.

Este camino no sólo ha tenido el objetivo de encontrar a sus seres queridos desde el periodo de la denominada “guerra sucia” hasta la actualidad, sino también impulsar el respeto y la protección de los derechos humanos en el país, subrayó.