Advierte Defensoría de Perú riesgo de 250 venezolanos ante virus

La emergencia sanitaria en el Perú desatada por el COVID-19 ha provocado que más de 250 personas de origen venezolano transiten por el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes, y busquen regresar ...

La emergencia sanitaria en el Perú desatada por el COVID-19 ha provocado que más de 250 personas de origen venezolano transiten por el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes, y busquen regresar a su país pese a las restricciones, alertó hoy la Defensoría del Pueblo.

“En reiteradas ocasiones, la Defensoría del Pueblo ha expresado públicamente la necesidad de que el Estado peruano incluya entre sus políticas públicas a la población refugiada y migrante, con la finalidad de reducir brechas en el ejercicio de sus derechos y facilitar su inserción económica y social, tarea aún pendiente”, apuntó el organismo.

Añadió que en la última semana, los venezolanos han buscado regresar a su país por vía terrestre pese al estado de emergencia y el cierre de fronteras vigentes en el Perú.

Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, señaló que no se han implementado acciones para garantizar una migración ordenada y segura, con las medidas sanitarias adecuadas, como el aislamiento social necesario para evitar contagios de COVID-19.

“De no adoptarse prontas acciones, los servicios básicos de la zona podrían colapsar debido al incremento de la demanda, como ocurrió en 2018 y 2019”, subrayó Chiroque.

La Defensoría llamó a las autoridades migratorias, sanitarias, militares, policiales y regionales en Tumbes a adoptar un plan de atención para estas personas, de manera que pueda evitarse una crisis humanitaria.

“De la misma manera, se exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores a establecer canales de comunicación con las cancillerías de Ecuador y Colombia con la finalidad de evaluar la implementación de acciones de cooperación y apoyo logístico que permitan una movilidad internacional regular, ordenada y segura”, concluyó.