Pide Conagua no arrojar basura, a fin de evitar inundaciones en lluvias

A fin de reducir los riesgos de inundaciones en la próxima temporada de lluvias, que comienza el 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población y las autoridades competen...

A fin de reducir los riesgos de inundaciones en la próxima temporada de lluvias, que comienza el 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población y las autoridades competentes a un adecuado manejo de la basura para permitir la correcta operación de los drenajes pluviales.

En comunicado, la Comisión señaló que "es indispensable que las autoridades municipales y estatales mantengan limpias alcantarillas infraestructuras de desagüe, y que realicen la recolección apropiada de los desechos, para evitar que estos obstruyan las corrientes de agua de lluvia".

A su vez, llamó a la población para que evite arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos, con el propósito de que las corrientes que pudieran generarse transiten adecuadamente, evitándose desbordamientos, encharcamientos e inundaciones.

La Conagua ejemplificó que en el Valle de México, tras cada tormenta se retiran entre 15 y 20 toneladas de basura.

Y que uno de los cauces con mayor cantidad de desechos es el río Hondo, que corre de Naucalpan a Cuautitlán, seguido del Emisor Poniente, que va de la intersección del Río San Joaquín hasta su descarga en el Canal Emisor Poniente, ambos en el Estado de México.