Pide dirigente perredista apoyos federales para jornaleros ante COVID-19

El gobierno federal debe implementar programas para la protección y apoyo económico a los jornaleros, uno de los sectores más discriminados y sin acceso a apoyos federales ante la pandemia por COVI...

El gobierno federal debe implementar programas para la protección y apoyo económico a los jornaleros, uno de los sectores más discriminados y sin acceso a apoyos federales ante la pandemia por COVID-19, señaló Karen Quiroga, dirigente nacional del PRD.

Según expuso la dirigente nacional, en México hay tres millones de jornaleros y hasta el momento, según dijo, no se ha visto una acción encaminada a protegerlos, "por lo que hacemos un llamado a que se den a conocer las acciones en favor de este sector".

Quiroga Anguiano sostuvo que los apoyos del programa federal "Sembrando Vida", ampliados en abril pasado, y "Producción para el Bienestar", para personas que viven en zonas rurales no están enfocados a los jornaleros, por lo que el gobierno está siendo omiso, subrayó.

La dirigente perredista urgió -asimismo- a la implementación de un programa que atienda la salud de los trabajadores agrícolas en contextos de movilidad, ya que ellos se trasladan en grupos.

Recordó que a finales de abril el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan envió un escrito a la Secretaría del Bienestar, exponiendo las necesidades y la crisis alimentaria que se vive en las comunidades de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero. Sin embargo, afirmó, la institución no ha respondido.

Lamentó que los jornaleros realicen sus actividades en el campo sin medidas de seguridad mínimas para prevenir la propagación del virus, a pesar de que sus labores se realizan de manera colectiva.

Destacó que el aislamiento no es una opción para ellos, pues al día ganan entre 100 y 220 pesos, aunque hay casos donde ganan menos "y eso difícilmente da la posibilidad de aislarse con sus familias".