COVID-19 se centra en judíos ultraortodoxos israelíes

Israel se prepara para el regreso gradual a las escuelas, mientras la comunidad judía ultraortodoxa recibía exhortos de "ver en su interior", pues 70 por ciento de los contagios por coronavirus en e...

Israel se prepara para el regreso gradual a las escuelas, mientras la comunidad judía ultraortodoxa recibía exhortos de "ver en su interior", pues 70 por ciento de los contagios por coronavirus en el país se han registrado entre sus miembros.

Los contagios que afectan a esa comunidad judía, que representa el 10 por ciento de la población israelí, se han dado no solo en los centros urbanos donde viven, sino también en pequeñas comunidades.

La tendencia se repite entre comunidades ultraortodoxas en Argentina, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, reveló el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, también líder del partido Shas de esa tendencia.

Sin entrar en detalles, citó que las concentraciones que se dieron por la fiesta de Purim el pasado 26 de febrero, así como los servicios religiosos en las sinagogas o por la bodas, pueden explicar los contagios.

Contrastó con el hecho de que la tasa de mortalidad en Israel es 60 veces menor a la que registra Nueva York, lo que consideró un milagro, pero también afirmó que la cifra de contagios entre los ultraortodoxos significa que "dios nos quiere decir algo".

The Times of Israel señaló que muchos miembros de esta comunidad demoraron en ajustarse a las medidas de sana distancia, se resistieron al cierre de escuelas y sinagogas, con rabinos de este grupo encabezando la oposición.

Fue hasta que los contagios se multiplicaron entre los miembros de esta comunidad, que se comenzaron a aceptar las medidas de contención y los líderes religiosos se sumaron a los llamados gubernamentales a tomar las medidas de protección.

Empero, algunos pequeños grupos radicales de esta comunidad siguen opuestos a las normas de contención, e inclusive se han enfrentado a las fuerzas de seguridad para evitar su aplicación, agregó el rotativo israelí.

A la fecha Israel suma 16 mil 454 contagios, de los cuales 11 mil 376 ya se han recuperado, mientras han muerto 247 pacientes por complicaciones con el nuevo coronavirus.

Este domingo, las estancias infantiles así como jardines de niños, reanudaron sus actividades para los infantes de hasta seis años de edad, luego de dos meses de estar cerrados.

La apertura se suma a la que hace una semana registraron los centros educativos de nivel primaria, aunque solo en sus tres primeros grados de este nivel básico de educación.