Exigen a Bukele garantizar repatriación de salvadoreños en el extranjero

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador exigió al presidente, Nayib Bukele, presentar a la brevedad un plan de repatriación donde se garanticen los derechos de lo...

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador exigió al presidente, Nayib Bukele, presentar a la brevedad un plan de repatriación donde se garanticen los derechos de los connacionales varados en el extranjero a causa de la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo tendrá hasta el 11 de mayo para definir una nueva estrategia que permita a más de cuatro mil salvadoreños regresar a su país. Según precisó el poder Judicial, Bukele ya había presentado un plan a finales de abril, pero no especificaba plazos para su ejecución ni número de repatriados.

“Es preciso poner de manifiesto que un plan ordena en el tiempo y en el espacio una serie de acciones orientadas hacia el logro de un objetivo. Es por eso que en la planificación de cualquier asunto –estratégico o básico– no se puede prescindir de plazos de ejecución”, destacó la Corte en el fallo difundido este sábado.

La Sala de lo Constitucional exhortó al presidente de El Salvador a definir cuanto antes los plazos de ejecución y el número de beneficiarios. Además, rechazó el argumento del Ejecutivo de priorizar la atención a la pandemia en el país frente a las necesidades de los connacionales en el extranjero.

“Un verdadero plan de repatriación de los salvadoreños que actualmente se encuentran en el extranjero debe contemplar un retorno cierto y programado”, enfatizó la Corte. De igual forma, destacó que el gobierno no puede suspender las repatriaciones en su estrategia de atención a la emergencia.

El 22 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la canciller, Alexandra Hill Tinoco, anunció que iniciaría la repatriación de salvadoreños en el exterior a través de un plan donde dará prioridad a quienes se encuentren más vulnerables.

“Los entendemos, los escuchamos, y sabemos lo duro que es estar fuera de la patria, por ello, tenemos un plan de regreso gradual”, comentó en conferencia de prensa. Añadió que el gobierno jamás les ha negado el regreso a su país ni los ha abandonado. No obstante, les pidió paciencia ante la crisis.

“Tenemos que priorizar, no podemos traer a toda esa población porque si no colapsamos y todo lo que hemos hecho bien hasta el momento se nos cae”, indicó la diplomática, quien informó que las solicitudes se atenderán en función de la vulnerabilidad.