Reportan seis afganos muertos en protestas por apoyos en pandemia

Dos policías y un periodista se encontraban hoy entre las seis personas asesinadas durante las protestas contra la distribución de apoyos, en el marco de la pandemia de COVID-19 en la provincia afga...

Dos policías y un periodista se encontraban hoy entre las seis personas asesinadas durante las protestas contra la distribución de apoyos, en el marco de la pandemia de COVID-19 en la provincia afgana de Ghor.

Residentes frustrados se reunieron en las calles para protestar contra lo que llamaron “falta de atención del gobierno para ayudar a los pobres” durante la crisis sanitaria. La trifulca se originó cuando una multitud arremetió contra un centro de distribución de pan, en la ciudad de Feroz Koh.

Según el sitio informativo Gulf News, algunos manifestantes portaban armas e intentaron atacar la oficina del gobernador, ubicada en la misma ciudad, e incluso abrieron fuego contra la policía. Tras un tiroteo, al menos seis murieron y 19 resultaron heridos, nueve de ellos policías.

El portavoz de la policía, Mohammed Ameen, dijo a la Agencia Anadolu que los manifestantes también mataron a dos policías y que habían sido incentivados por “elementos criminales” y “vinculadas al enemigo”.

Más tarde, el primer vicepresidente afgano Amrullah Saleh, dijo que la protesta fue "impactante", aseguró “que nadie quedará fuera de la lista y alcanzaremos a todos los habitantes de este país que hayan sido afectados económicamente por el coronavirus".

Kabul inició un programa de emergencia este mes para distribuir pan a cientos de miles de familias y mitigar el impacto económico de las restricciones por la pandemia. El gobierno ha extendido las restricciones hasta el 24 de mayo, al final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Hasta el momento tiene cuatro mil 33 infectados, 115 muertos y 502 recuperados por COVID-19 en Afganistán.