¿Qué es la retinitis pigmentosa?

México,  9 May (Notimex). - La retinitis pigmentosa (RP) es un grupo de trastornos genéticos raros que implican un colapso y pérdida de las células en la retina, que es el tejido sensible a la lu...

México,  9 May (Notimex). - La retinitis pigmentosa (RP) es un grupo de trastornos genéticos raros que implican un colapso y pérdida de las células en la retina, que es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo explica el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés).

Este trastorno es hereditario que resulta de cambios dañinos en cualquiera de los más de 50 genes, que son los encargados de producir una proteína que se necesita conocidos como fotoreceptores.

Las personas que sufren de RP experimentan ceguera nocturna, perdida progresiva del campo visual y desarrollan la visión del túnel dificultando realizar tareas esenciales de la vida diaria como leer, conducir o caminar sin ayuda.

El NEI menciona que generalmente la retinitis pigmentosa aparece en la infancia ocasionado dificultades para moverse en la oscuridad y adaptarse a los cambios de iluminación.

Agregan que algunas personas conservan la visión central y un campo visual a los 50 años, mientras otros experimentan pérdida completa de la visión.

Las personas con este padecimiento cuentan con servicios, dispositivos y equipos de expertos para ayudarlos a realizar actividades diarias y mantener su independencia, a pesar de la pérdida de visión.