Técnica de imagen ayudará a la respuesta del tumor a la quimioterapia

Las imágenes por resonancia magnética ponderadas por difusión en todo el cuerpo podrían ayudar en la evaluación de la respuesta al tratamiento del cáncer en niños y jóvenes con niveles de radi...

Las imágenes por resonancia magnética ponderadas por difusión en todo el cuerpo podrían ayudar en la evaluación de la respuesta al tratamiento del cáncer en niños y jóvenes con niveles de radiación bajos, según estudio realizado por la Universidad de Stanford.

Los investigadores compararon la resonancia magnética ponderada por difusión (DW MRI), la cual mide la densidad de los tumores mediante el seguimiento del movimiento de las moléculas de agua en el tejido, con una técnica establecida: la tomografía por emisión de patrones con 18F-fluorodeoxiglucosa.

Además, utilizaron la FDG PET con la tomografía computarizada, que mide el metabolismo del tumor después de una inyección de glucosa radioactiva.

En el estudio se inscribieron 56 niños y jóvenes, con linfomas o sarcoma, completando 112 pruebas de DW MRI y FDG PET.

Realizaron simultáneamente las dos pruebas en los participantes, antes de comenzar su tratamiento y después de las primeras semanas de quimioterapia, evaluando la respuesta de la terapia para cambiar a un tratamiento más efectivo si el tumor continúa creciendo.

Los investigadores señalaron que la dos técnicas arrojan resultados similares, pero algunos pacientes tuvieron una detección temprana con FDG PET.