Acreedores lanzan web contra renegociación de deuda argentina

Uno de los grupos de acreedores de la deuda argentina puso en marcha hoy un sitio web, para que los tenedores de deuda en el país sepan cómo funciona la propuesta de renegociación presentada por el...

Uno de los grupos de acreedores de la deuda argentina puso en marcha hoy un sitio web, para que los tenedores de deuda en el país sepan cómo funciona la propuesta de renegociación presentada por el Ministerio de Economía de Argentina, y cuál es el procedimiento para litigar.

Martín Guzmán, ministro de Economía, señaló anteriormente que hoy sería la fecha limite para que los bonistas de deuda anuncien si aceptan la oferta para reestructurar la deuda, en donde se detalla que el plazo para el pago se posponga por tres años y una reducción del 62 por ciento del desembolso de intereses.

El grupo Ad Hoc -que posee más de 4 mil millones de capital a reestructurar, equivalente a más del 16 por ciento de los bonos canjeados en 2005 y 2010- aconsejaron al resto de los acreedores no aceptar la oferta argentina.

De acuerdo con el diario La Nación, si este grupo rechaza la propuesta se bloquearía de forma automática, porque “rigen las cláusulas de acción colectivas (CAC), las cuales establecen un piso mínimo de aceptación para que se logre un acuerdo”.

De acuerdo con el rotativo argentino, el 7 de mayo, Ad Hoc hizo llegar un correo electrónico al grupo de los acreedores de duda, “con las preguntas más frecuentes”, en donde se resaltó que una de las principales era si había “alguna manera de convencer a Argentina de hacer una oferta aceptable”.

Ante este cuestionamiento, la respuesta era: "Esperamos que Argentina reconsidere su oferta unilateral y se involucre constructivamente con el grupo de titulares de bonos de canje para alcanzar una resolución en la que todas las partes contribuyan de manera equitativa para lograr una carga de deuda sostenible respaldada por políticas apropiadas…”.

Actualmente, Argentina se encuentra en un “periodo de gracia” tras no pagar intereses de su deuda el 22 de abril, el cual vence el 22 de mayo, fecha límite para que el gobierno del presidente Alberto Fernández logre reestructurar la deuda con los acreedores o entrar en un tercer "default" de la deuda externa.