Critican políticas de seguridad en Jalisco; van 31 asesinatos en mayo

En los primeros siete días de mayo, Jalisco registró por lo menos 31 muertes violentas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de ellas 19 sucedieron entre el domingo 3 y el lunes 4 de mayo.

En los primeros siete días de mayo, Jalisco registró por lo menos 31 muertes violentas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de ellas 19 sucedieron entre el domingo 3 y el lunes 4 de mayo.

En su reporte de marzo, la Plataforma de Seguridad de Jalisco, documentó 196 homicidios, 147 de ellos se cometieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en los municipios, además de cinco feminicidios.

“El gobierno de Jalisco ha sido rebasado y eso se demuestra con la impunidad en la que se mueven los grupos delictivos que hasta reparten despensas en las plazas”, consideró la legisladora Erika Pérez García, integrante de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso local.

Recordó que el Poder Legislativo aprobó la creación de la Policía Metropolitana en agosto de 2019 y señaló que desde entonces no ha ofrecido resultados, además se anunció la creación de un cuerpo élite de 60 elementos, que iniciaría operaciones en abril y no se ha concretado.

“Se suponía que abonaría a la seguridad y no la hemos visto, se necesita coordinación entre las autoridades policiacas y con la Federación. No hay una política pública del gobierno de Jalisco que haya tenido un impacto en la vida de los jaliscienses”, consideró.

En abril se difundieron videos en internet, en los cuales se mostraba la entrega de despensas por parte de personas armadas.

Las grabaciones más difundidas se realizaron en los municipios de Tuxpan, Tecalitlán y Zapopan, que fueron calificadas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como un montaje por parte de grupos criminales.

Por la entrega de presuntas narcodespensas en Zapopan, la Comisaría de Seguridad del municipio confirmó que la Dirección de Asuntos Internos realiza una investigación al personal asignado al cuadrante de la colonia Constitución, donde se llevó a cabo la entrega de víveres por parte de personas armadas.

Por su parte, Arturo Villarreal Palacios, investigador de temas de seguridad en la Universidad de Guadalajara, consideró que los grupos de la delincuencia organizada han aprovechado la impunidad para ganar la simpatía de la población.

“Hacen estas acciones de supuesto ‘beneficio social’, están aprovechando la ausencia del estado. El crimen organizado busca consolidar una base social para encubrir sus actividades, quieren extender sus lazos de protección”, explicó.

Lamentó que esta estrategia ha permitido un arraigo de grupos criminales en el sur de Jalisco y consideró que desestimar las acciones como entrega de despensa es muestra de la incapacidad.

Agregó que las autoridades no se enfrentan a la magnitud real de la inseguridad y recordó que la cifra negra de delitos denunciados  ronda el 92 por ciento, lo que significa que de cada 100 delitos que se cometen, la autoridad conoce ocho.