Relaciones Cuba-Rusia en su mejor momento: embajador

El embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver, señaló hoy que, en el contexto de los 60 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas, los nexos entre ambos países se encuentran en su ...

El embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver, señaló hoy que, en el contexto de los 60 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas, los nexos entre ambos países se encuentran en su mejor momento.

“Durante los últimos cinco años, se produjo un avance sustancial en las relaciones entre Cuba y Rusia en todos los ámbitos, incluido el comercial, científico-técnico, cultural, educativo y humanitario”, declaró Peñalver en una entrevista con Prensa Latina.

El embajador recalcó que los 60 años de relaciones se cumplen un día antes de los 75 años desde la victoria soviética ante los nazifascistas y recordó que en la conmemoración de hace cinco años, el entonces presidente cubano, Raúl Castro, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo Vladimir Putin y celebrar ambas fechas.

“Felicitamos al heroico pueblo ruso y su dirigencia por este 75 aniversario de la Victoria sobre el fascismo, que nos llena de orgullo y satisfacción a los cubanos y a los pueblos amantes de la paz”, señaló Peñalver.

También reconoció que Rusia ha sido vanguardia al momento de manifestar solidaridad con Cuba en relación con el embargo que la isla sufre de parte de Estados Unidos.

“Rusia ha sido un abanderado y vanguardia en una posición solidaria con Cuba, en el enfrentamiento y rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero durante 60 años con el que Washington ha intentado, pero nunca logrado, doblegar a la isla”, dijo el Peñalver.

Como ejemplo, citó la declaración inmediata que Moscú hizo, rechazando el ataque terrorista que la embajada de Cuba en Washington, sufrió a finales de abril y exigiendo una investigación rápida y oportuna para esclarecer el crimen.

En términos económicos, el embajador señaló que la cooperación entre ambas naciones ha crecido exponencialmente. Según él, en 2015 se contabilizaba un intercambio de 180 millones del año y en 2019 rebasó los 500 millones de dólares, por lo que definió a la nación dirigida por Putin, como un socio estratégico de Cuba.

“Hay proyectos neurálgicos para el desarrollo económico y social de Cuba, como el plan para la modernización y la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria de Cuba, con inversiones por más de mil millones de euros”, explicó el embajador.

En términos turísticos, Peñalver explicó que Rusia es el tercer emisor con más vacacionistas a Cuba, sólo después de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, el embajador señaló que durante la pandemia de COVID-19, las delegaciones de médicos cubanos se han encontrado con sus pares rusos, sobre todo en Italia, lo que ha ayudado para que ambos países intercambien opiniones y estrategias de combate a la nueva cepa de coronavirus.