Los ministros de Berlusconi presentan su dimisión en bloque del Gobierno italiano

  • La salida del PDL del Gobierno se debe a que el Senado posiblemente apruebe el viernes que viene la expulsión de Berlusconi por su condena en el 'caso Mediaset'.
  • Los ministros del PDL ya habían avisado de su salida y este viernes Letta dio prioridad a este caso intentando buscar la confianza en el parlamento.
  • Las dimisiones dejan al país al borde de una crisis política y puede complicar aún más su delicada situación económica.

Todos los ministros del partido del Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, han presentado este sábado su dimisión del Gobierno italiano de Letta, según informó un portavoz del viceprimer ministro y secretario general de la formación política, Angelino Alfano, en declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica.  

El PDL había avanzado el pasado miércoles que sus ministros dimitirían en bloque si finalmente el ex primer ministro Silvio Berlusconi era expulsado del Senado en la votación del 4 de octubre en aplicación de la ley Severino por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

"Entregamos nuestras dimisiones para consentir en los próximos días un mayor debate y la asunción de responsabilidades de parte de todos", dice la nota, firmada por Angelino Alfano, Nunzia De Girolamo, Beatrice Lorenzin, Maurizio Lupi e Gaetano Quagliariellon.

La 'invitación' de Berlusconi

Esta renuncia llega tras una 'invitación' en forma de comunicado del propio Berlusconi: "He invitado a la delegación del PDL en el Gobierno a que evalúe la posibilidad de presentar su inmediata dimisión para no ser cómplice del acoso impuesto a los italianos", aseguró 'Il Cavaliere'. 

Por "acoso", Berlusconi se refiere al ultimátum que el primer ministro italiano, Enrico Letta, lanzó en el Consejo de Ministros de este viernes a los miembros del partido PDL para buscar su confianza en el parlamento y aprobar posteriormente un decreto ley para evitar la subida del IVA del 21 al 22% en su tipo general a partir del 1 de octubre.

Para Berlusconi, esta decisión de posponer la aprobación del decreto ley, —" determinando con ello el aumento del IVA", ha matizado—, "constituye una grave violación de los términos que este gobierno ha negociado con la Cámara baja".

Las prioridades de Letta

Antes de conocerse la salida del PDL del Gobierno, Letta ya había puesto como prioridad la estabilidad política de su Gobierno al pedir su confianza en el parlamento, en detrimento de negociar otras cuestiones, como la subida del IVA.

El primer ministro afirmó que la imposibilidad de frenar la subida del IVA no era culpa suya sino del PDL, que obligaba al Ejecutivo a comprobar si tienen aún la mayoría después del anuncio de los parlamentarios de ese partido de dimitir en bloque si el próximo viernes se decidía que Berlusconi debe dejar su escaño.

Esta dimisión en bloque, sumada a la entrada en vigor el próximo martes de la subida del IVA —aprobada por el Gobierno anterior de Mario Monti, y que hasta ahora se ha venido aplazando—, puede complicar aún más la delicada situación de la economía de Italia, que en las últimas semanas ha acusado la desconfianza de los inversores en el mercado de deuda por esta inestabilidad.