Atiende Procuraduría Digital mil 500 despidos injustificados en pandemia

Desde que se puso en marcha la Procuraduría Digital por parte de la Secretaría del Trabajo (STPS) y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), se han han atendido mil 500 registros de...

Desde que se puso en marcha la Procuraduría Digital por parte de la Secretaría del Trabajo (STPS) y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), se han han atendido mil 500 registros de trabajadores por despido o suspendidos temporalmente de sus labores, calificándolos como procedentes.

La plataforma se creó para dar respuesta a las y los trabajadores en caso de despido o suspensión sin goce de sueldo durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, indicó Carolina Ortiz Porras, procuradora general de la Profedet durante la sesión virtual organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Se creó a iniciativa de la secretaria Luisa María Alcalde, titular de la STPS, para dar respuesta inmediata sin requerir presencia física, y como una alternativa para acercar a las partes y llegar a conciliaciones entre trabajador y empleadores.

Ante el proyecto que inició operaciones en la segunda quincena de abril se han sumado nueve entidades -a través de sus procuradurías- como la de la Ciudad de México, Hidalgo, Durango, Chiapas, Baja California Sur, Morelos, Tabasco, Sinaloa y Nayarit.

“La Profedet atiende todos los días alrededor de mil 200 llamadas diarias, alrededor de 300 correos electrónicos, además de mensajes por Whatsapp. En particular en la Procuraduría Digital, se tiene un equipo de 15 procuradores y de manera preliminar hay más de tres mil solicitudes en este medio. Se han atendido mil 500 registros por despido o suspendidos temporalmente como procedentes”, explicó la funcionaria.

La respuesta del sector empresarial ha sido positiva, ya que más 400 empresas están activas en esta plataforma.

A ellas les decimos que "no las estamos atacando, lo que estamos haciendo es un llamado de solucionar problemas". Se trata de una herramienta para conciliar, no para pelear. Además, nos ayuda a evitar el "coyotaje", aseguró la procuradora.

Asimismos, la Procuraduría Digital amplía su jurisdicción, lo que significa que atiende a todos los trabajadores. Si el caso es de competencia local y corresponde a una de las Procuradurías de los Estados que están adheridos a la Plataforma, se les canaliza el caso.

Si se trata de un asunto que compete a un Estado que no está adherido, la Profedet da seguimiento y busca conciliación, en caso de no lograrla, se canalizará a la autoridad correspondiente.

La plataforma está estructurada en un lenguaje accesible. Los registros de casos, no son anónimos, son personas que creen que sus derechos han sido vulnerados. Se les pide identificación, para concluir su reporte.

Cuando la Profedet emite un citatorio, es que ya verificamos al trabajador, por lo que pedimos a los empresarios que "cuando les llegue un citatorio, no lo echen en saco roto", señaló la funcionaria. El citatorio es conciliatorio. La Profedet no tiene carácter de juzgador.

En la Procuraduría Digital, el trabajador presenta un reporte en la plataforma, una vez analizado el caso y si se considera procedente, la Profedet se pone en contacto con el empleador para avisarle sobre la situación; el empleador responde a través de la plataforma, y se busca la conciliación.

El objetivo de la Procuraduría Digital es acercar a las partes y solucionar los problemas. Se trata de defender al trabajador sin incurrir en prácticas ilegales.

Con la Procuraduría Digital la STPS y la Profedet avanza en la conciliación, la cual ya está establecida en la Reforma laboral. Se debe ver la conciliación no como un método alternativo, sino como un método natural de solución de conflictos, finalizó Carolina Ortiz.