Repuntan delitos sexuales en Tabasco, asegura Observatorio Ciudadano

En marzo pasado, ya en plena pandemia, en el estado se registró un incremento en delitos sexuales y violencia familiar respecto a ese mes de años anteriores, aseguró la directora de Análisis y Es...

En marzo pasado, ya en plena pandemia, en el estado se registró un incremento en delitos sexuales y violencia familiar respecto a ese mes de años anteriores, aseguró la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández.

Señaló que por esos ilícitos se iniciaron el mes pasado 22 carpetas de investigación al día.

La información que se conoce, explicó, es de medios oficiales, pues si se toma en cuenta que el confinamiento inició el 24 de marzo, no se puede aún establecer un análisis completo de los cambios en la incidencia durante la cuarentena.

Esto, señaló, porque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dará a conocer la información de abril hasta el próximo 20 de mayo.

En entrevista, apuntó que en los primeros tres meses del año, ha disminuido en el estado el número de carpetas de investigación por estos delitos, aunque el repunte coincide con el mes en que inició el confinamiento.

De ahí que estableció la hipótesis de que las casas no son un lugar seguro para las mujeres, quienes se ven obligadas a convivir más tiempo con sus agresores; a esto debe agregársele el estrés por las dificultades económicas que provocó la emergencia sanitaria, sostuvo.