El lunes comenzará análisis de "Ley Bonilla" en la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará el análisis de las reformas que permiten la ampliación de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja Califo...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará el análisis de las reformas que permiten la ampliación de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, mejor conocida como "Ley Bonilla".

El anuncio lo hizo el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al término de la sesión de este jueves, que se llevó a cabo de manera remota.

En la sesión del lunes 11 de mayo se discutirá la acción de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas, promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los partidos políticos y la CNDH demandan la invalidez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, publicada en el periódico oficial el 17 de octubre 2019.

La ponencia está a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas, y propone declarar inválida la reforma al artículo 8 de Baja California.

La "Ley Bonilla" aparece como el primer asunto en la lista que discutirá el pleno de la Suprema Corte en sesión pública remota y que será transmitida a través de las redes sociales del Alto Tribunal y del Canal del Poder Judicial, Justicia TV.