Celebrar a madres ampliaría 15 días aislamiento en Guadalajara: alcalde

Tras anunciar que los cementerios municipales se mantendrán cerrados durante el festejo del Día de la Madre, el Ayuntamiento anunció el reforzamiento de la vigilancia para evitar aglomeraciones en ...

Tras anunciar que los cementerios municipales se mantendrán cerrados durante el festejo del Día de la Madre, el Ayuntamiento anunció el reforzamiento de la vigilancia para evitar aglomeraciones en comercios de cara al 10 de Mayo.

El presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro, solicitó a la población no relajar las medidas sanitarias, y estimó que la visita a panteones, el próximo fin de semana, aumentaría el tiempo de aplicación de restricciones.

“Si cometemos el error este fin de semana del 10 de mayo, de relajar las medidas, extendería por un tiempo mayor la contingencia sanitaria. Eso patearía las medidas de restricción sanitaria otros 15 días más. Si bien estamos en la etapa final, también es la etapa más crítica”, afirmó

Del Toro Castro recordó que en 2019 asistieron alrededor de 100 mil personas a los cinco panteones municipales, Guadalajara, Mezquitán, Mezquitán Jardín, San Joaquín y San Andrés. Estimó que si la misma cantidad de gente rompe el aislamiento social, aumentaría ta tasa de contagio.

“Con cien mil tapatíos en los panteones podríamos tener cuatro mil infectados de coronavirus en este fin de semana”, advirtió al anunciar que se redoblará la inspección establecimientos de actividades para garantizar que permanezcan cerrados.

Julián Enrique Cerda Jiménez, director de Inspección y Vigilancia, explicó que en este operativo participa también la Comisaría tapatía y junto a 200 inspectores que pondrán particular atención a las zonas comerciales como Obregón, Medrano, Santa Tere y Centro.

También se llevarán a cabo recorridos en Cruz del Sur, Mercado de las Flores, las avenidas México, Terranova, Pablo Neruda, Punto Sao Paulo, Guadalupe, Tepeyac, Circunvalación, López Cotilla, Libertad, Chapultepec y el tianguis El Baratillo.

Durante la emergencia sanitaria se han hecho inspecciones a 23 mil comercios de giros no esenciales, de los cuales 109 han sido clausurados, entre ellos, bares, estéticas, establecimientos de accesorios electrónicos y florerías.