Van dos mil mdp dispersados en créditos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé  Robledo, informó que hasta este jueves, se aprobaron y registraron 132 mil 625 créditos a empresarios solidarios, de ello...

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé  Robledo, informó que hasta este jueves, se aprobaron y registraron 132 mil 625 créditos a empresarios solidarios, de ellos, 115 mil 350 ya han recibido los 25 mil pesos de financiamiento, lo que significó una dispersión total de dos mil 883 millones 750 mil pesos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que los empresarios solidarios que durante los primeros meses del año no despidieron a sus trabajadores registrados en el IMSS no solo protegieron el empleo, sino que además les garantizaron a ellos y sus familias el acceso a la salud, lo que ahora es básico cuando estamos inmersos en una epidemia.

Robledo Aburto informó que la meta del programa es de 645 mil préstamos a pagar al cuarto mes de haber recibido el financiamiento, con una tasa de interés de seis por ciento y un plazo de tres años. Y se otorga a esos microempresarios solidarios que pese a la emergencia no han despedido a sus trabajadores y que requieren de apoyo financiero.

Citó como ejemplo a las empresas maquiladoras, pero no a las grandes, sino a aquellas microempresas que son parte de la cadena de valor y que tienen entre uno y 10 trabajadores, que generan 5.6 millones de empleos, de los cuales 307 mil trabajadores son de esas unidades pequeñas que requieren apoyo, y a las cuales se les pueden otorgar ese financiamiento.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, habló del crédito a la palabra, que es el Programa de apoyo a las empresas familiares que avanza aceleradamente para llegar a la meta del millón de créditos, con un monto de 25 mil millones de pesos.

Márquez Colín indicó que se encuentran “muy cerca de llegar a la meta” de identificar a esas empresas familiares que requieren del apoyo para salir delante de esta emergencia sanitaria y económica, pues hasta este jueves se alcanzaron 964 mil créditos registrados y aprobados.

De ellos, dijo la funcionaria federal, se han entregado los 25 mil pesos a 55 mil 464 personas. La entrega ha sido programada y el 5 de mayo se dio en financiamiento a 16 mil 801; el 6 de mayo, a 21 mil 702 y el 7 de mayo, 16 mil 961 empresas familiares; esta última entrega, tan solo en un día, equivale a casi 425 millones de pesos.

Crecen los intentos de fraude

En este contexto, tanto la secretaria Economía como el director del IMSS coincidieron en que han crecido en número e intensidad los intentos de fraude para engañar o estafar a los posibles beneficiarios de los programas de crédito.

Por ello, pidieron extremar precauciones y verificar que sea una página oficial del gobierno federal la que envía los mensajes y reiteraron que ningún programa oficial pide adelantos ni depósitos.

Márquez Colin denunció que incluso le han enviado ataques de phishing, a la dependencia a su cargo, con el fin de infectarlos, pero como en febrero ya habían tenido otro incidente instalaron mecanismos de alerta, por lo que el nuevo mensaje de phishing no tuvo ningún efecto, y así todos “debemos estar alerta”.