Alianza Centro-Bajío-Occidente traza ruta de reactivación

La Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro perfiló una ruta de reactivación económica, en que se planetó el riesgo del regr...

La Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro perfiló una ruta de reactivación económica, en que se planetó el riesgo del regreso a clases presenciales.

A través de una conferencia virtual, en la que participó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, los gobernadores plantearon la importancia de la industria automotriz y la electrónica en el inicio del regreso a la normalidad tras la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la reunión se habló de los riesgos de un regreso anticipado ”a clases presenciales y sobre la mesa puso la importancia de aplicar pruebas rápidas moleculares para monitorear el comportamiento de COVID-19".

“Los sectores y la población que se reactiven tienen que ser evaluados constantemente. No se puede pensar en una reapertura económica si no se pone a la salud por delante”, expresó el Ejecutivo estatal, en coincidencia con los trabajos de la mesa de reactivación económica de Jalisco.

Agregó que Jalisco construye su propia ruta “y esperamos poder hacerlo junto a la federación”, subrayó Alfaro Ramírez, quien presentará este viernes el borrador del Plan de reactivación económica estatal, resultado de una mesa de diálogo entre diversos sectores.

La Universidad de Guadalajara presentó un proyecto en el cual se propuso la apertura de actividades económicas no esenciales, con base en la movilidad que generan diversos sectores, donde sugirió mantener la suspensión de clases y volver a las aulas en septiembre.

El gobierno estatal propuso mantener un monitoreo del comportamiento de los casos de COVID-19 en torno de los puntos donde comience a reactivarse la economía. Jalisco dará a conocer el 15 de mayo las decisiones sobre aislamiento y eventual apertura de actividades no esenciales.