Tensión entre alcaldes guatemaltecos por falta de apoyo ante COVID-19

Al menos 45 alcaldes han presentado su renuncia a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) de Guatemala ante la falta de apoyo a las localidades frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19)...

Al menos 45 alcaldes han presentado su renuncia a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) de Guatemala ante la falta de apoyo a las localidades frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) y un presunto desvío de intereses.

Este jueves, quien presentó su renuncia fue Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, municipio del departamento de Progreso ubicado al norte de Guatemala. El funcionario explicó que la falta de una estrategia clara en la atención a la emergencia sanitaria lo llevó a tomar la decisión.

Además, Orellana dijo a Prensa Libre que son decenas de alcaldes quienes han solicitado o pedirán en los días próximos su salida de la Asociación, de forma extraoficial, se ha confirmado que son 45 los funcionarios que iniciaron ya el trámite.

Hasta el momento, el presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, ha evadido a los medios de comunicación locales que le solicitan entrevistas. No obstante, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, Diego González, restó importancia a las renuncias de los alcaldes a dicho organismo.

La ANAM es un organismo guatemalteco cuyo objetivo es defender la autonomía local y los intereses de los municipios del país. Además, busca impulsar la descentralización mediante mayor cooperación entre los dirigentes locales. No obstante, quienes la integran actualmente han denunciado pocos resultados en la gestión de la misma.