Penas agresores de personal médico proponen Morena y PAN en Guanajuato

Con el objetivo de castigar y sancionar a quienes hostiguen, discriminen y agredan al personal médico en Guanajuato, los diputados locales de Morena retomaron su iniciativa para agregar el delito de ...

Con el objetivo de castigar y sancionar a quienes hostiguen, discriminen y agredan al personal médico en Guanajuato, los diputados locales de Morena retomaron su iniciativa para agregar el delito de discriminación, mientras el PAN propone modificaciones a la ley Estatal de Salud.

Durante la primera Sesión Ordinaria virtual del Congreso de Guanajuato, el Grupo Parlamentario del PAN, a través del diputado, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, presentó la propuesta en la que se contempla una reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

En ella se planteó la imposición de sanciones, de al menos 12 horas de arresto administrativo y multas superiores a los 4 mil 300 pesos, a quienes agredan física o verbalmente al personal del sector salud, en el marco de la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Sin duda, no podemos permanecer impasibles ante ellas (las agresiones contra trabajadores del sector salud) y permitir que, además de la pandemia, tengan que enfrentarse al odio y la violencia; es necesario sancionarlas, denunciarlas, condenarlas públicamente”, dijo el legislador integrante de la Comisión de Salud.

Magdaleno Gordillo recordó algunos casos en otros estados del país, por lo que indicó que, si bien en Guanajuato no se han presentado sucesos similares, son hechos constantes "que tienen un mismo objetivo, que es agredir al personal de salud”, señaló.

Por su parte, los diputados María Magdalena Rosales Cruz y diputado Raúl Humberto Márquez Albo, del Grupo Parlamentario Morena, retomaron su iniciativa para reformar los artículos 150 a y 151 del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Rosales Cruz sostuvo que en Guanajuato se han recibido un total de cinco quejas de discriminación contra personal médico, lo que recalca la importancia y urgencia de que se legisle en la materia.

Por ello recordó que desde el pasado 6 de noviembre, el Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa para adicionar el delito de discriminación, contra las conductas "tendientes a menoscabar la dignidad e integridad de otras, por un amplio catálogo de razones, entre ellas, el trabajo o la profesión".

Ambas iniciativas fueron canalizadas a sus respectivas comisiones para su análisis.