Estados nigerianos reanudarán reuniones religiosas en plena pandemia

En medio de las peores cifras de contagios de COVID-19 en África occidental, algunos estados de Nigeria han decidido reiniciar las actividades religiosas.

En medio de las peores cifras de contagios de COVID-19 en África occidental, algunos estados de Nigeria han decidido reiniciar las actividades religiosas.

Ese es el caso del estado de Enugu, en donde la autoridad religiosa estatal informó hoy que la reapertura de los centros religiosos iniciará el próximo 10 de mayo.

Autoridades religiosas nigerianas habían mostrado su inconformidad ante el anuncio hecho por el gobierno nacional la semana pasada, en donde se anunció que se reiniciarían las actividades de diversos sectores, sin incluir los centros religiosos. Por ello, negociaron con autoridades civiles y religiosas el reinicio de actividades.

Las autoridades religiosas cristianas y metodistas se comprometieron a reanudar las actividades siguiendo los estrictos protocolos de seguridad sanitaria que se han dispuesto en todo el mundo.

Así, garantizaron que se mantendrá la distancia entre los feligreses que comiencen a acudir a las actividades, además de poner a su disposición gel antibacterial para evitar el contagio de COVID-19. Además no se congregarán más de 20 personas en un mismo salón.

“Las iglesias deberían acortar cada servicio y asegurarse de que los miembros estén sensibilizados durante el período de predicación sobre cómo protegerse del virus", dijo Christopher Ede, Arzobispo de la Iglesia Metodista Enugu de Nigeria.

Ede también señaló que se mantendrán en estrecha relación y colaboración con las autoridades nacionales para valorar si deberán cambiar las disposiciones para los establecimientos religiosos.

El anuncio se hace justo a la mitad del Ramadán, mes sagrado musulman, religión predominante en el norte y occidente de África, principalmente.

El 31 de marzo, justo un mes antes del inicio del Ramadán, las autoridades nacionales anunciaron el cierre de todos los centros religiosos con el objetivo de detener el rápido contagio de COVID-19.

Nigeria es el país de África occidental con el mayor número de contagios: tres mil 143 y 103 decesos, a pesar de lo cual, el presidente Muhamad Buhari, anunció la reapertura gradual del país.