Jaime Kohen regresa a la música desde un lugar más íntimo

El cantautor mexicano Jaime Kohen lanzó su nuevo sencillo Gigante, con el cual regresa a la escena musical tras varios años de ausencia, mismo que forma parte de un nuevo álbum, que considera muy p...

El cantautor mexicano Jaime Kohen lanzó su nuevo sencillo Gigante, con el cual regresa a la escena musical tras varios años de ausencia, mismo que forma parte de un nuevo álbum, que considera muy personal e íntimo.

“Siento que me desconecté muchos años de la música. Mi primera reconexión fue en 2017 cuando me invitó un amigo a hacer un Lunario y en cuanto salí al escenario me emocioné muchísimo, porque se nos llenó, y fue un momento muy especial”, asegura Kohen en entrevista con Notimex.

A partir de ese reencuentro con el público, el intérprete de Relámpago buscó la mejor forma de retomar su carrera, por eso en 2018 lanzó el sencillo Fuego, sin embargo, volvió a entrar en pausa debido a una necesidad creativa.

“Fue una canción que quería compartir, pero me volví a detener porque no sabía cómo hacerle, desde dónde, y también porque no estaba convencido internamente; ahorita si ya me siento muy sólido, también siento que tengo la oportunidad de que la vida me ayudó a formar un gran equipo, que siento muy contento y respaldado y pues ya llegó el momento de lanzar algo en forma”, precisa ante el lanzamiento de Gigante.

“Escribí la letra en un momento en que mi pareja estaba pasando por una crisis muy fuerte, lo que me hizo recordar las crisis que yo he tenido, y darme cuenta que la gente que tengo cerca, aunque a veces nos creemos muy diferentes o que las cosas que nos ocurren solamente nos pasa a nosotros, al final, como seres humanos, vivimos cosas muy similares y las emociones humanas se parecen mucho”, revela.

Para Jaime, era importante reflejar, en este primer sencillo, que las personas son capaces de tomar el control de sus vidas y dejar de lado cualquier rol de víctima: “Para poder hacerse responsable es muy importante liberar e integrar lo que ya pasó, en el pasado; soltar las expectativas del futuro, porque no sabemos qué va pasar; y volvernos a plantar en el aquí y el ahora, para que puedas expresarte con toda tu fuerza y tu verdadera naturaleza”, expresa.

Regreso a las raices musicales

Gigante es el primer corte de un proyecto más grande que llevará por título Espejos, un álbum temático que versa sobre darse cuenta que todas las relaciones que se tienen con el exterior, son un reflejo de la personalidad y acciones del individuo.

“Va a tener alrededor de 15 temas. En cuestión musical, estoy regresando mucho a mis raíces que es soft pop, y en cuanto a letras, Espejos es un concepto que habla mucho de eso, de tomar responsabilidades, darte cuenta de que todo lo que hay allá afuera, es un mero reflejo, un espejo de ti: las personas que tienes, en tu relación, el trabajo, la abundancia, cada situación que se nos va presentando es un espejo, es darte cuenta que todo es un espejo y desde ese lugar puedes tomar total responsabilidad de tu ser”, profundiza respecto a la inspiración del material.

Además de la línea temática antes mencionada, Kohen revela que algunos temas hablarán de amor, desamor o temas más generales como el caso de Gigante, pero siempre enfocados a que los escuchas hagan conciencia de este concepto “en el cual creo y comulgo mucho”.

En 2020, Jaime Kohen cumple su primera década en la música, luego de debutar con su álbum Fotosíntesis, y para celebrarlo, decidió lanzar nueva música, toda vez que, en meses pasados, grabó una serie de versiones acústicas de sus temas más emblemáticos, pero al lado de invitados como Camila Sodi, Regina Blandón, Michelle Rodríguez, Torreblanca, Zemmoa y Flor Amargo, es por eso que Espejos, no cuenta con colaboraciones.

“Decidí no meter a nadie, porque para mí es un regreso después de muchos años, las canciones son muy íntimas y quiero compartirlas desde un lugar muy íntimo de mi ser para que la gente las escuche”, confiesa.

Para el autor de Las alas de mi libertad, el lanzamiento llega en medio de la cuarentena derivada de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, sin embargo, asegura que las cosas se acomodaron para que así fuera, pues mucho de lo que habla el sencillo da un mensaje ante la situación.

“La fecha de lanzamiento la teníamos desde hace muchos meses, como desde octubre, y parece que el universo me mandó a hacer esta canción para este momento, porque queda perfecto, y para mí como que me confirma esta parte de poder confiar en los tiempos; de que todo se alinea cuando tiene que ser; he tenido la capacidad de esperar, lo cual me cuesta mucho trabajo; es el tiempo correcto, lo agradezco muchísimo. La vida sabe porqué acomoda las cosas de la forma en que las acomoda”, finalizó.