Morena acusa que gobierno de NL viola la ley al suspender transporte

La fracción legislativa de Morena en el Congreso de Nuevo León denunció que suspender el servicio del transporte público es ilegal, de acuerdo a la Ley de Movilidad y Accesibilidad del Estado.

La fracción legislativa de Morena en el Congreso de Nuevo León denunció que suspender el servicio del transporte público es ilegal, de acuerdo a la Ley de Movilidad y Accesibilidad del Estado.

El legislador morenista, Luis Armando Torres, señaló que después de un cuidadoso estudio de la situación, determinaron que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y sus funcionarios están violando el artículo 134 de esta normativa.

En dicho apartado se obliga a las autoridades a mantener el servicio de transporte para la población cuando sea declarada una emergencia.

En este tenor, Torres recordó que el pasado 30 de marzo, autoridades declararon “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.

“En la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad en su artículo 134, en su fracción cuarta define que en casos de emergencia es obligación del instituto establecer una red vial que garantice la movilidad de la población”, sostuvo.

Torres comentó que esto equivale a que el servicio se debe mantener de forma constante, como operaba antes de que "El Bronco"; el director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, y el secretario de Salud, Manuel de la O, decidieran quitar el servicio.

“Debe haber transporte con normalidad, porque esto deriva en el cuidado de la salud, se deben de respetar los horarios del transporte, porque hemos visto aglomeraciones y largas filas, y todos los días los ciudadanos me lo están diciendo y acá se mantiene una decisión errónea”, aseveró.

El legislador concluyó al señalar que en este momento se hace publica la denuncia, esperando que en breve el gobernador reivindique su postura y restaure el servicio de camiones y Metro, sin embargo, si no lo hace, recurrirán a la vía legal para buscar sanciones contra los funcionarios y el mandatario.

Cabe recordar que desde el pasado 27 de abril, el gobierno del estado ordenó restricciones a los camiones urbanos y al Metro; ahora solamente operan de 4:00 a 9:30 de la mañana y de 15:30 horas a las 21:30 horas, siendo que antes empezaban a las 04:00 horas y concluía hasta pasada la medianoche.

Esta suspensión al servicio provocó intensas aglomeraciones de usuarios, siendo que no ocurrían en días previos a la medida.