EUA, Turquía y líderes saludan al nuevo primer ministro iraquí

El Departamento de Estado de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores turco así como otros líderes regionales felicitaron al nuevo primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, tras ser...

El Departamento de Estado de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores turco así como otros líderes regionales felicitaron al nuevo primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, tras ser aprobado por el parlamento.

“El secretario Mike Pompeo dio la bienvenida al nuevo gobierno del primer ministro Kadhimi, quien fue confirmado por el Consejo de Representantes. Lo llamó y discutieron el arduo trabajo urgente con el gobierno iraquí, implementar reformas, abordar la pandemia y la lucha contra la corrupción”, dijo la vocera del departamento estadounidense, Morgan Ortagus.

Pompeo lo confirmó en su cuenta de Twitter al mencionar la llamada y revelar que “es bueno hablar con el nuevo primer ministro iraquí. Ahora viene el trabajo urgente y duro de implementar las reformas exigidas por el pueblo. Me comprometí a ayudarlo a cumplir su audaz agenda por el bien” de sus connacionales.

En suma, el Ministerio de Relaciones Exteriores turco agradeció este miércoles en una declaración escrita la confianza otorgada al nuevo gobierno y deseó éxito a Kadhimi, quien”asumió una responsabilidad crítica en un momento en que todo el mundo pasa por un período difícil”.

Turquía dijo creer que la nueva gestión tomará medidas para “abrazar a todos los constituyentes de su pueblo” y cumplir con las expectativas legítimas, además de contribuir a la estabilidad de la región.

En un telegrama, el emir del estado de Kuwait, Sheik Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah, felicitó al presidente de la república iraquí, Barham Salih, por la confianza en el nuevo gobierno.

"Aprovechamos esta ocasión para enfatizar los estrechos vínculos de los lazos que tienen nuestros dos países hermanos, y para afirmar el afán permanente y común de desarrollarlos y fortalecerlos para lograr el bien y los intereses de nuestros dos países hermanos", dijo el mandatario del país árabe.

El monarca jordano, Abdullah II, también felicitó en llamada telefónica al nuevo mandatario y le expresó su entusiasmo por expandir la cooperación entre ambos países, así como la seguridad y estabilidad en Bagdad.

Al-Kadhimi, logró formar gobierno para suceder al dimitido Adel Abdul-Mahdi, y luego de dos políticos que no pudieron hacerlo. Irak ha sido sacudido por protestas desde principios de octubre ante las malas condiciones económicas y la corrupción.

Entre las propuestas del gobierno se encuentra activar un diálogo nacional con el movimiento de protesta, que desde hace meses también ha expresado su rechazo a toda la élite política, el intervencionismo extranjero y las bajas expectativas de vida en el país.

Al menos 496 iraquíes han muerto y 17 mil han resultado heridos desde que comenzaron las protestas, según la Alta Comisión de los Derechos Humanos iraquí.