AMLO ve recuperación en precio del petróleo: "ya hay utilidades"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que, aunque la caída del precio del petróleo afectó mucho al país, ya hay una recuperación que ha dejado...

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que, aunque la caída del precio del petróleo afectó mucho al país, ya hay una recuperación que ha dejado utilidades.

“Desde luego nos afectó mucho, porque se cayó el precio del petróleo; sin embargo ya hay una recuperación, ha estado aumentando poco el precio del barril. Ayer estaba en 22 dólares, y así ya tenemos utilidades”, afirmó.

López Obrador expuso que, en promedio, en México el costo para extraer el crudo es de 12 dólares; no obstante, indicó que actualmente se está extrayendo en costos de cuatro dólares por barril.

“A diferencia de lo que hicieron los gobiernos neoliberales, nosotros estamos invirtiendo y se está explotando el petróleo en el sureste, en tierra, en aguas someras; la mitad de la inversión durante el periodo neoliberal, en el caso del petróleo se hizo en el norte y en aguas profundas, todo por el contratismo y por la corrupción”, criticó.

Aunque señaló que el costo de 22 dólares por barril sigue siendo bajo, dijo que el Gobierno mexicano ya tiene un plan para procesar más petróleo crudo y refinarlo, de modo que el país no dependa de la venta del crudo ni de la compra de gasolinas en el extranjero.

“Vamos a buscar ser autosuficientes, procesar toda nuestra materia prima. El año pasado destinamos 12 mil millones de pesos para la rehabilitación de refinerías. Este año son otros 12 mil millones, ya está en construcción la refinería de Dos Bocas. No hay que olvidar que no se hacía una refinería desde hace 40 años”, mencionó.

Con la rehabilitación de las refinerías y con la construcción de la de Dos Bocas, complementó, el país estará en condiciones de procesar dos millones de barriles en el mejor tiempo.

“Cuando tengamos terminada la refinería de Dos Bocas y otras opciones, pero mínimo un millón 700 mil barriles. En términos generales estamos pensando llevar las seis refinerías a un millón 200 mil barriles diarios, las seis. Más 340 mil barriles de dos Bocas. Ya nos acercaríamos bastante y eso tendría que ver con el consumo de gasolinas, ese es el plan que se va a aplicar. Ya lo vamos a exponer cuando lo tengamos terminado”, declaró.