Preocupa a OMS incremento de violencia doméstica durante pandemia

El jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, manifestó hoy que el organismo “está profundamente preocupado” por la tendencia creciente de violencia do...

El jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, manifestó hoy que el organismo “está profundamente preocupado” por la tendencia creciente de violencia doméstica en el continente durante la pandemia por COVID-19.

Kluge dijo que algunos países reportaron un aumento del 60 por ciento de llamadas de emergencia realizadas por mujeres sometidas a violencia doméstica, frecuentemente ejercida por sus parejas, solo en abril de este año en comparación con 2019.

"Si los bloqueos continúan durante seis meses, esperaríamos 31 millones de casos adicionales de violencia de género a nivel mundial. La evidencia muestra que la violencia interpersonal aumenta durante cada tipo de emergencia", estimó Kluge en videoconferencia.

Pidió a las naciones introducir medidas que atiendan este incremento y reconoció los esfuerzos en España, Italia y otros países para facilitar que las víctimas puedan denunciar a sus abusadores.

Al hablar sobre la disminución del número de casos nuevos contagios diarios en Europa occidental en las últimas cuatro semanas, Kluge dijo que la situación ha sido contrastada por los incrementos en regiones orientales como Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Ucrania y Taykistán.

Ante estos incrementos de contagios reiteró que "la situación sigue siendo muy frágil y podría recaer rápidamente, si las medidas básicas no se amplían y la transición no se planifica con cuidado y gradualmente".

La agencia de las Naciones Unidas para la Salud Sexual y Reproductiva (UNFPA) estimó previamente, que habrán 31 millones más de casos de violencia doméstica en todo el mundo si los bloqueos continúan durante otros seis meses.

El continente europeo sigue teniendo el 45 por ciento de los casos de COVID-19 y el 60 por ciento de todas las muertes a nivel mundial.