Nueva Zelanda relaja medidas, permiten viajes y reuniones

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que el relajamiento de medidas, mientras que los contagios disminuyen, incluirán permisos para viajar, sólo dentro de la región, y...

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que el relajamiento de medidas, mientras que los contagios disminuyen, incluirán permisos para viajar, sólo dentro de la región, y las reuniones de un máximo de 100 personas.

En conferencia de prensa, Ardern señaló que estas entrarán en vigor la siguiente semana y que el país sigue en la fase dos de alerta, que, pese a no ser la más estricta, insta a la ciudadanía a portar siempre protección como cubrebocas y caretas además de resguardar el distanciamiento social.

Incluso, dentro de esta fase está permitido la reapertura de pequeños negocios como peluquerías y tiendas departamentales. Adelantó que para que estos centros entren de nueva cuenta en funciones, deberán ser sanitizados primero.

Según la mandataria, también reabrirán los establecimientos de comida, aunque siguiendo instrucciones más estrictas, las tres “S”, informó.

Es decir, toma de asiento, donde la gente tan pronto arriba a un establecimiento de comida debe permanecer quieta al momento de esperar su orden; separación, que incluye distancia entre la gente y las mesas donde se encuentran y servicio único, que sólo permitirá la atención de un cliente en uno por parte del personal.

Respecto a la congregaciones, Arden señaló que estas, tanto en interiores y exteriores se limitarán a 100, museos, mercados y otros espacios recreativos abrirán de nueva cuenta.

Por otra parte, la movilidad se recobrará al permitir los viajes dentro del país, incluidas las visitas familiares. Los vuelos sólo estarán disponibles para connacionales y las entradas al país para extranjeros seguirán prohibidas.

Al tiempo, la siguiente semana se reanudarán algunas actividades deportivas como el rugby, donde será posible contar con la presencia de espectadores, siempre y cuando estos mantengan la distancia entre sus asientos.