Xalapa intensifica medidas para contrarrestar contagios de COVID-19

Además del uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos municipales, los negocios con venta de alimentos preparados sólo podrán ofrecer el servicio para llevar, también los panteones y ...

Además del uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos municipales, los negocios con venta de alimentos preparados sólo podrán ofrecer el servicio para llevar, también los panteones y parques se mantendrán cerrados.

Según la Gaceta Municipal estas medidas tienen la finalidad de evitar más contagios ante el crecimiento acelerado de casos en la capital del estado,

Los acuerdos PM/004/2020 y PM/005/2020, publicados este día indican que el personal del Ayuntamiento y quienes accedan a instalaciones o espacios públicos municipales, sin excepción, usará cubreboca, pañuelos, telas o cualquier otro elemento que permita reducir la posibilidad de contagio.

Así como también que los establecimientos comerciales y de servicios considerados esenciales, que son los únicos que pueden permanecer abiertos, se deberá guardar la sana distancia, contar con gel antibacterial y fomentar el lavado de manos frecuentemente.

Los negocios que vendan alimentos sólo podrán ofrecer el servicio para llevar o de entrega a domicilio, cuidando en todo momento las medidas de salud e higiene, y sólo se permitirá que una persona por familia haga las compras en mercados, centros de abasto y tianguis.

La venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado se restringirá de 12:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo, y los comercios que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, botellas abiertas o copeo, permanecerán cerrados al considerarse no esenciales.

El acuerdo además establece que los cementerios públicos municipales estarán cerrados al público. Sólo se podrán realizar los trámites correspondientes a inhumaciones y cremaciones, para lo cual se permitirá el acceso a un máximo de cinco personas.

Asimismo quedará suspendida la recolección de residuos voluminosos como muebles viejos, electrodomésticos y llantas, con excepción de los que se recolecten mediante las jornadas de descacharrización programadas por el Ayuntamiento.