Causa polémica en Chile nombramiento de nueva ministra de la Mujer

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó hoy a Macarena Santelices como ministra de la Mujer y Equidad de Género, lo que desató una serie de protestas y críticas, acusándola de carecer...

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó hoy a Macarena Santelices como ministra de la Mujer y Equidad de Género, lo que desató una serie de protestas y críticas, acusándola de carecer de experiencia en el tema y destacando que es sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet.

Aunque el mandatario aseguró que Santelices estaría “a la altura del tremendo desafío”, la titular del Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC), María José Guerrero, dijo que el nombramiento era una "falta de respeto” para las mujeres.

En entrevista para la Radio Universidad de Chile, la presidenta de la OCAC aseguró que la decisión de Piñera deja “bastante claro” que el ministerio de la Mujer no es un tema que le interese, pues “ni siquiera ha hecho el esfuerzo para buscar una persona adecuada”.

Guerrero sentenció: “Es impresionante que se ponga a una persona sin ningún tipo de conocimiento respecto de la temática, ni ningún tipo de trabajo con relación a las autonomías de las mujeres, sin ningún vínculo con un trabajo directo hacia los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile”.

En el mismo sentido, la Asamblea Feminista Plurinacional dijo a través de un comunicado que el nombramiento de Santelices era “una provocación para el movimiento”, por lo que exigieron una persona capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales.

Además, acusaron que la ahora ministra se ha manifestado como “partidaria” de la dictadura militar que el país vivió de 1973 a 1990, dejando más de tres mil muertes e incontables violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la nueva titular de la dependencia dijo que trabajará “con fuerza” por las chilenas, para erradicar la violencia contra las mujeres, “por su dignidad e igualdad de derechos”.