Guyana arranca recuento de votos de los comicios de marzo

La Comisión Electoral de Guyana inició este miércoles el recuento de votos de las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo, con la presencia de observadores de los distintos partidos políticos y...

La Comisión Electoral de Guyana inició este miércoles el recuento de votos de las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo, con la presencia de observadores de los distintos partidos políticos y de una delegación especializada de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El escrutinio se realiza en el Centro de Convenciones Arthur Chung, ubicado en la ciudad capital, y es presidido por la presidenta del órgano electoral, la jueza Claudette Singh. Se estima que, para garantizar la transparencia del proceso, el recuento de sufragios concluya hasta dentro de 25 días.

Las autoridades electorales, así como los observadores nacionales e internacionales deberán presenciar el procesamiento de dos mil 399 urnas correspondientes a las elecciones generales y regionales celebradas en los 10 distritos de Guyana, pero cuyo resultado fue impugnado por la oposición.

El recuento pudo reanudarse después de que el presidente, David Granger, y el líder de oposición, Bharrat Jagdeo, representante del Partido Popular Progresista (PPP) llegaron a un acuerdo en el que ambos deberán aceptar el resultado.

La delegación de alto nivel de la Caricom llegó el pasado 1 de mayo a Guyana, siguiendo todas las medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19). El organismo regional recibió desde el 15 de abril la invitación para participar una vez más en el conteo.

El recuento de votos era un proceso democrático pendiente desde la impugnación de las elecciones a mediados de marzo. En aquella ocasión, un primer equipo de la Caricom llegó para presenciar el primer intento. No obstante, el proceso fue suspendido.

Posteriormente, el 17 de marzo, el Poder Judicial informó que la Comisión Electoral no tenía autorización para realizar el recuento de los votos de las elecciones del 2 de marzo. El fallo también impedía llegar a un acuerdo con la Caricom.

El acto generó la indignación de los observadores independientes, quienes se retiraron del país. La Caricom dijo en su portal de internet que diversas fuerzas al interior de Guyana no querían el recuento de votos.

Desde entonces, el país no había concretado un acuerdo entre los partidos con mayor presencia en Guyana, el PPP y la coalición entre Una Asociación para la Unidad Nacional y Alianza para el Cambio, liderada por el actual presidente.