Pacientes graves con COVID-19 podrían presentar lesiones acroisquémicas

Los pacientes graves con COVID-19 podrían presentar lesiones acroisquémicas, las cuales van desde pequeñas zonas azuladas en la piel hasta lesiones inflamadas y dolorosas, señaló la especialista ...

Los pacientes graves con COVID-19 podrían presentar lesiones acroisquémicas, las cuales van desde pequeñas zonas azuladas en la piel hasta lesiones inflamadas y dolorosas, señaló la especialista en dermatología, Ivonne Arellano.

“El COVID-19 puede causar incluso problemas trombóticos y alteraciones que se llaman de acroisquemia, esto es por la agresividad del virus en los pacientes ya internados”, apuntó.

En entrevista con Notimex, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, explicó que todas las enfermedades virales, o en su gran mayoría, causan reacciones cutáneas que generalmente son exantemas, es decir, erupciones en la piel.

Indicó que en el caso de los pacientes con COVID-19, se han documentado diversas manifestaciones dermatológicas que aparecen principalmente cuando ya se presenta sintomatología a causa del virus.

“Son manchas con ligeras pápulas muy pequeñas, y aparecen cuando el paciente ya tiene los síntomas, como cefalea y conjuntivitis, esto es en pacientes ambulatorios principalmente.

“Si un paciente presenta estas erupciones tiene que acudir al médico de inmediato, y en caso de que no estuviera diagnosticado con el virus y presentara esta erupción es un buen momento para hablar a los números dados por la Secretaría de Salud", indicó.

La especialista señaló que si bien algunos pacientes pueden tener solamente pequeñas ronchas sin mayor importancia, otros más pueden presentar lesiones que de tipo vascular, como un exantema que aparece en la parte interna del brazo, la cara lateral del tronco y en cualquier plegue.

Las primeras manifestaciones cutáneas en pacientes con COVID-19, dijo, fueron documentadas por médicos chinos, quienes encontraron estas erupciones en apenas un dos por ciento de los pacientes. Más adelante, en Italia se encontraron hasta en un 20 de las personas infectadas.

No obstante, subrayó que estas manifestaciones son casos aislados y actualmente no existe algún estudio epidemiológico grande sobre estos pacientes.

“Nosotros aquí en el hospital no hemos visto estas manifestaciones , pero estamos comenzando un registro para poder participar en un sólo reporte a nivel mundial en el que otras instituciones están trabajando”, indicó.